viernes, 4 de diciembre de 2009

Frase científica Grupo 3 - 1º Bach D

Un científico no solo tiene la obligación de investigar, sino que también tiene la responsabilidad ética sobre las consecuencias de aquello que produce su ingenio.

Ante el análisis de esta frase, hemos analizado lo que esta frase sugiere es que un científico, a la hora de establecer nuevos avances o por ejemplo desarrollar nuevas tecnologías, este debe tener la responsabilidad de las causas u opiniones que opinen nuevas teorías, ya que estas podrían contradecir a otras teorías o ideas ya establecidas anteriormente; pero en cuanto a la opinión general del grupo hemos llegado a la conclusión de que la frase o argumento no es para nosotros, verdad en gran parte, ya que en buena medida pensamos que en la labor de un científico cualquiera su principal objetivo es el establecimiento de la completa verdad, él no tiene porque ser responsable de las consecuencias que lleve su nuevo avance científico, ya que pensamos que lo único que ha hecho el científico es, como ya se ha dicho anteriormente llegar a la completa verdad, y al fin último de las cosas. El científico no tiene la culpa que esta nueva teoría establecida contradiga de alguna manera a otras ideas o fundamentos anteriores, se podría decir que estos fundamentos son prejuicios o suposiciones, que partieron de bases irracionales, ya que se ha llegado al desarrollo de esa determinada teoría, y con ello al establecimiento de la verdad.

Peter Ustinov

9 comentarios:

  1. Después de leer la frase llegamos a la conclusión de que el científico que investiga es responsable de las consecuencias tanto buenas como malas que llegan después.
    El científico se arriesga a que eso que investiga sea criticado por otras personas que contradicen esa investigación. Porque todo el mundo no puede estar de acuerdo con la verdad a la que puede llegar a descubrir el científico después de su investigación.

    ResponderEliminar
  2. Desde nuestro punto de vista, lo que esta frase quiere decir es que cuando un científico se dispone a investigar sobre algún tema, tiene que pararse a pensar en lo que puede ocurrir después de transmitir su opinión o teoría. Habrá gente que comparta con él ese pensamiento, y habrá gente que no lo haga, porque el mundo es muy diverso y nunca llegaríamos a estar de acuerdo o pensar igual sobre algo.

    ResponderEliminar
  3. En nuestra opinión deberíamos darle las gracias a todos los científicos
    porque si tenemos algún avance
    en la ciencia es gracias a ellos, gracias a su ingenio ,a su capacidad, a su voracidad, a su manejo de la ciencia,...
    Cuando algo en la ciencia sale mal o algún invento falla las culpas son para el científico que las provoca
    o que las inventa.
    Pero antes de culpar a nadie deberíamos ponernos en su lugar y pensar que a nosotros nos hubiera salido muchísimo peor,
    ¿estamos entonces en lugar de culparlos de algo?
    Hay que alabar a cada científico en sus victorias y en sus derrotas, porque sin sus victorias no podríamos avanzar
    y sin sus derrotas no podríamos aprender.
    Aún así forma parte del trabajo del científico aceptar las críticas ,y no solo aceptarlas sino mejorarlas
    y demostrarle al mundo que de los errores se aprende y se avanza.

    ResponderEliminar
  4. Los científicos,cada vez que descubren algo,saben que su descubrimiento va a traer consecuencias,porque la gente lo va a interpretar de muchas maneras,ya sea positiva o negativamente.
    También al hacer una teoría/ley/suposición pública saben que los demás pueden usarla en sus proyectos,y el riesgo que corren es que ese uso no sea siempre positivo.
    Por ejemplo,de los estudios de Albert Einstein sobre la relatividad se extrajo la información que después se utilizó para crear la bomba atómica.Al enterarse de lo que habían hecho,Einstein se enfadó muchísimo e hizo todo lo posible para que no se creara otra bomba atómica en el futuro.Estas fueron las consecuencias de su teoría.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a esta frase los científicos como dice tienen la obligación de investigar y los resultados que obstegan de las investigaciones habra a gente que le paresca bien y a otras que no.Cada uno tendra su propia opinión pero si no nos parece lógica la investigación tampoco hay que criticar el trabajo de otras personas porque lo han hecho lo mejor que han podido y de todos los avances que disponemos ahora han sido creado por ello con mucho esfuerzo.Por eso pensamos que los cientificos no tiene porque estar sometidos a criticas siempre que sean en contra de sus investigaciones.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra opinion es que en parte estamos de acuedo con la frase porque un científico que a inventado algo que no es del todo bueno para las personas y puede ser perjudicial debe asumir las consecuencias , y por otro lado pensamos que si ha descubierto algo y no a todo el mundo le gusta no tiene culpa de nada, porque todas las personas tienen una opinion diferente y no a todos nos puede parecer bien él solo lo que ha hecho ha sido revelarnos la verdad.
    De todas maneras debemos agradecer que grasias a los científicos tenemos muchos avances que utilizamos en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pensamos que los científicos son en parte responsables de las consecuencias que pueden traer sus teorías o hipótesis, y a la hora de realizarlas tienen que tener muy en cuenta las consecuencias o acontecimientos que estas podrían acarrear. A veces el ingenio de algunos científicos no es utilizado con un fin muy bueno, como por ejemplo una bomba atómica.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros estamos de acuerdo con lo que dice el autor de esta frase ya que un científico debe ser consecuente con lo que ingenie y ha de ser responsable de sus actos con respecto a su investigación.
    Un científico debe usar su ingenio para llevar a cabo una labor que nos proporcione un bien determinado para el desarrollo de nuestro bienestar ;ahora bien, como ha dicho el grupo 8,existen ciertos científicos que cooperan en contra del bien de la humanidad pensando en sus beneficios económicos sin importarles las conecuencias que puedan sucederse.

    ResponderEliminar